Análisis crítico, reflexivo sobre los medios de Comunicación y la Tecnología Educativa.
Los cambios
que se han generado en relación a la educación y los medios de comunicación
social masivo, como la televisión, el cine, la radio, la prensa, la publicidad y el Internet producto de la globalización, apunta hacia una educación donde el docente debe darle a los estudiantes
herramientas para enseñarlos a aprender, en el contexto de su socialización,
así también para la reflexión, la
construcción del consenso.
En virtud
de ellos se habla entonces de un docente
comprometido con el desarrollo de comunidades, pero con una visión mejor de
conocimientos que le permitan formar a los sujetos para la comprensión y las
prácticas sociales, que están siendo potenciadas por los medios tecnológicos de comunicación
social, en ese sentido se evidencia un cambio en los fines de la educación al
orientarlos hacia la formación de un sujeto socializado, permitiendo visualizar también y concienciar la influencia
que tiene el desarrollo de los medios de comunicación social
en el impulso de los procesos de aprendizaje, orientados a las personas que necesitan
avanzar profesionalmente y por sus múltiples ocupaciones le resulta difícil
hacerlo, en este sentido el medio masivo como la Internet permite la educación
a distancia, conociéndose como un método alternativo que permite el diseño,
ejecución y evaluación del proceso de enseñar y aprender en cualquiera de los
niveles y modalidades educativas mediante una relación predominantemente no presencial
entre el profesorado y los estudiantes.
En ese sentido esta modalidad
educativa se afianza ante todo cuando el docente comprueba que a través de
los medios tecnológicos, puede provocar en los estudiantes que aprende a
distancia, una actitud de disponibilidad favorable para comprender, asimilar y
aplicar en forma práctica lo que estudia, esa interactividad propia del
aprendizaje activo va encontrando nuevas posibilidades a medida que los medios
se habilitan para una más amplia y eficaz difusión de la
información, utilizando como medio audiovisual los correos electrónicos, blog, videoconferencias
entre otros. De ahí el papel importante
que tiene el docente en su rol influyente de forma positiva en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, utilizando y orientando las posibilidades de los medios tecnológicos
para la comunicación, creando actividades que conduzcan a los estudiantes a un
aprendizaje significativo.
Por:
María Conde, y
Alfredo Reyes.
Asi es María, como planteas en este analisi que hiciste con Alfredo, eso hace falta, docentes comprometidos y que lo hagan por vocación que formen personas además en la comprensión y en las prácticas sociales. y para ello cuentan con recursos muy valioso como lo son los Medios de Comunicación.
ResponderEliminarFelicitaciones María muy bueno tu análisis, Recordemos que la influencia de la tecnología en la educación nos permite ser facilitadores innovadores, donde el protagonista es el participante como creador de su propio aprendizaje.
ResponderEliminarmuy bueno nuestro análisis excelente combinación una psicóloga y un periodista
ResponderEliminarMaría te felicito por tu excelente exposición a pesar de que no eres docente lo hace mucho mejor que otros participante que dicen tener tantos años de servicios... como te dije ese día fue una clase de periodismo... cada día se nota tu evolución eso quiere decir que realmente hay un aprendizaje significativo que es lo que se quiere lograr con todo lo que se quiere TE FELICITO
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